A pesar de que los vientos antárticos llevan intensificándose de manera progresiva desde el siglo XV, el fenómeno se ha acelerado en los últimos 70 años, indica el estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change.
«Al combinar nuestros resultados con los modelos climáticos, podemos vincular este fenómeno al aumento de los niveles de los gases invernadero», declaró Nerilie Abram.
El estudio, que se apoyó en datos derivados de los núcleos de hielo antártico y otras fuentes, reveló que el cinturón de vientos que sopla alrededor de la Antártida se estrecha cada vez más y aisla al continente helado del aire caliente que circula en el globo terráqueo.
Esto explica porqué la temperatura no se eleva con la misma velocidad que los otros continentes y porqué el Ártico se calienta más rápidamente que otras partes del planeta.
«El casquete polar antártico occidental (adyacente a la península) es probablemente la porción de masa polar que causa mayor preocupación», comentó Matthew England.
Si este casquete se derrite podría elevar el nivel del mar en cuatro o cinco metros, añadió England.
No hay comentarios:
Publicar un comentario