martes, 19 de noviembre de 2013

LA NATURALEZA MÁS VIOLENTA- FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

SUPERTIFÓN HAIYAN

El 6 de noviembre el mayor huracán del que se tenga registro tocó las costas de Filipinas.
Este fenómeno meteorológico —que por su ubicación recibe el nombre de “tifón”— tiene vientos de hasta 380 kilómetros por hora.
El supertifón Haiyan, clasificado en la categoría 5, la más alta, ya provocó inundaciones y ha destruido edificios en el centro del archipiélago asiático.
La fuerza del viento convierte a Haiyan en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra “de la historia”, según Jeff Masters, director de meteorología del Weather Underground, basado en Estados Unidos.






SUPERTORNADOS EN EEUU

El último tornado en Oklahoma, el más ancho de la historia de EE UU con más de cuatro kilómetros de diámetro con vientos que superaron los 470 kilómetros por hora.El tornado que se formó en El Reno, a unos 25 kilómetros de la capital del Estado de Oklahoma, tuvo una categoría EF5 -la más alta en la escala Fujita- y estuvo 40 minutos tocando tierra.
 El número de víctimas asciende a 91 víctimas en Oklahoma.El fenómeno arrancó casas, destruyó dos escuelas públicas, y convirtió en escombros a barrios enteros, además de causar incendios, fugas de gas y el corte del cableado eléctrico.
La oleada de tornados llevó a un total de 241 informes de tornados en 14 estados durante el período de tres días. Esto probable entre en el rango de brotes de tornados más grande de la historia.

Tornados resulta omk

INUNDACIONES EN CERDEÑA

La isla italiana sufre inundaciones, desbordamientos, cortes de luz e interrupciones en los transportes . Han muerto 18 personas en estas inundaciones.El alcalde de Olbia, Gianni Giovanneli, explicó en los informativos de la radio pública Radio1 que sobre la ciudad esta noche ha caído una "auténtica tromba de agua" que en pocos minutos ha inundado algunas zonas hasta los tres metros de altura, ha desbordado los ríos y provocado socavones en las carreteras.Cerdeña declara el estado de emergencia tras el paso del ciclón Cleopatra.Según el diario La Repubblica, hay unos 2.500 evacuados solo en Olbia,  donde han caído 450 milímetros en doce horas,
 "En 24 horas ha llovido el equivalente a la mitad del agua que cae en un año en Italia"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario