"En este trabajo, respecto al anterior, hay un avance muy importante y es que la ciencia demuestra que, independientemente de lo que hagamos, en el mejor de los escenarios, aunque nos pusiéramos a hacer todo lo posible, el cambio climático se va a seguir produciendo", ha apostillado.
En cuanto a los riesgos más cercanos, el panel de expertos ha aprobado un documento que señala que hay alteraciones en los sistemas hidrológicos, en la disponibilidad de aguas y que esto se observa, por ejemplo, en el desplazamiento de organismos, en las cosechas, en un aumento de precipitaciones en latitudes altas y de inundaciones, mientras que en zonas subtropicales como la de España se reducirá la disponibilidad de agua y aumentarán las olas de calor.
SEQUÍA EN ESPAÑA, INUNDACIONES EN CENTRO DE EUROPA
De este modo, ha comentado que "la vulnerabilidad no es igual para todos" y ha detallado que uno de los temas de mayor trascendencia es el de la disponibilidad del agua porque va a haber disminución de los recursos hídricos en zonas secas subtropicales, como la de España y eso acrecentará los conflictos del agua. "Conforme se va al sur, es peor. La banda del Mediterráneo es una de las zonas claramente afectadas por este riesgo, mientras que en el centro y este de Europa se esperan problemas de inundaciones", ha indicado.
Por otro lado, se ha referido a los cambios en organismos y ecosistemas que se desplazan a cierta velocidad, en función del fenómeno. Sin embargo, ha advertido de que la velocidad de avance del cambio climático será mayor que la que van a poder hacer los organismos, sobre todo en los ambientes terrestres. "Esto quiere decir que hay un riesgo importante para muchas de estas especies que verán disminuidas y se verán en riesgo de extinción", ha agregado.
Otro de los riesgos para países como España, según el catedrático serán las olas de calor que, sumadas a la disminución de agua, conllevarán asociado un incremento de la salud y de la mortalidad o un aumento en la lucha contra los incendios forestales.