lunes, 31 de marzo de 2014

Un impacto ambiental demoledor anunciado

El vicepresidente del Grupo II del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU, José Manuel Moreno, ha subrayado en que incluso si se toman las máximas medidas de mitigación y adaptación, el fenómeno del cambio climático seguirá durante las próximas décadas.
  
   "En este trabajo, respecto al anterior, hay un avance muy importante y es que la ciencia demuestra que, independientemente de lo que hagamos, en el mejor de los escenarios, aunque nos pusiéramos a hacer todo lo posible, el cambio climático se va a seguir produciendo", ha apostillado.


     Considera que ahora la pelota está "en el tejado político", ya que son los decisores políticos quienes deben decidir cómo actuar, ya que en este informe adquiere robustez, respecto al anterior, ya que "acumula más conocimiento y ata muchos cabos", constata que en todo el mundo "hay huellas de que el cambio climático ya ha ocurrido; se manifiesta en todos los ecosistemas y son detectables, generalizados y atribuíbles al cambio climático" producido por la acción humana. "Las décadas recientes hemos observado impactos en todos los continentes y en todos los océanos. Esa frase ha sido aprobada y es demoledora", ha añadido.

   En cuanto a los riesgos más cercanos, el panel de expertos ha aprobado un documento que señala que hay alteraciones en los sistemas hidrológicos, en la disponibilidad de aguas y que esto se observa, por ejemplo, en el desplazamiento de organismos, en las cosechas, en un aumento de precipitaciones en latitudes altas y de inundaciones, mientras que en zonas subtropicales como la de España se reducirá la disponibilidad de agua y aumentarán las olas de calor.

  SEQUÍA EN ESPAÑA, INUNDACIONES EN CENTRO DE EUROPA
   De este modo, ha comentado que "la vulnerabilidad no es igual para todos" y ha detallado que uno de los temas de mayor trascendencia es el de la disponibilidad del agua porque va a haber disminución de los recursos hídricos en zonas secas subtropicales, como la de España y eso acrecentará los conflictos del agua. "Conforme se va al sur, es peor. La banda del Mediterráneo es una de las zonas claramente afectadas por este riesgo, mientras que en el centro y este de Europa se esperan problemas de inundaciones", ha indicado.
  
Por otro lado, se ha referido a los cambios en organismos y ecosistemas que se desplazan a cierta velocidad, en función del fenómeno. Sin embargo, ha advertido de que la velocidad de avance del cambio climático será mayor que la que van a poder hacer los organismos, sobre todo en los ambientes terrestres. "Esto quiere decir que hay un riesgo importante para muchas de estas especies que verán disminuidas y se verán en riesgo de extinción", ha agregado.

   Otro de los riesgos para países como España, según el catedrático serán las olas de calor que, sumadas a la disminución de agua, conllevarán asociado un incremento de la salud y de la mortalidad o un aumento en la lucha contra los incendios forestales.

  

Crean cromosomas artificiales de levadura

Hasta ahora, los investigadores pudieron fabricar cromosomas de bacterias y de ADN viral, de estructura mucho más simple. En esta ocasión fueron necesarios siete años de trabajo de un equipo internacional de científicos.
El equipo de científicos realizó varias alteraciones a la base genética de este cromosoma, incluyendo la eliminación de porciones redundantes para la reproducción del cromosoma y su crecimiento.
"Nuestra investigación volvió realidad la teoría de la biología sintética", dijo Jef Boeke, director del Instituto de Sistemas Genéticos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Según él, "estos trabajos representan el paso más grande de un esfuerzo internacional para construir el genoma completo de levadura sintética".
Este cromosoma eucarióticos (una estructura que contiene los genes en el núcleo de las células de todos los vegetales y animales), que ha experimentado cambios sin precedentes, luego fue integrado a las células vivas de levadura de cerveza.
Estas últimas se comportan muy normalmente pero poseen nuevas propiedades que no tiene la levadura natural, subrayaron los investigadores, precisando que la levadura posee 16 cromosomas en total, mientras que el humano tiene 23 pares.
Realizamos "más de 50 mil cambios en el código ADN del cromosoma y nuestra levadura está viva, lo que es notable", celebró Boeke.
En lo sucesivo, debería ser posible para los científicos desarrollar variedades sintéticas de la levadura capaces de fabricar medicamentos raros o ciertas vacunas, entre ellas la utilizada contra la hepatits B.
Las levaduras artificiales podrían ser utilizadas también para impulsar el desarrollo de biocombustibles más eficaces.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Logran revivir musgo de 1.500 años congelado en la Antártica

Los investigadores, que publicaron el estudio en la revista Current Biology, señalan que los musgos son conocidos por sobrevivir a condiciones ambientales extremas, pero hasta ahora el tiempo máximo de regeneración de material vegetal había sido de 20 años.
Según explican, los científicos tomaron muestras desde las profundidades de un banco de musgo congelado en la Antártica. Luego, los pusieron en una incubadora a una temperatura normal de crecimiento y de nivel de luz. Después de sólo unas pocas semanas, el musgo comenzó a crecer.
Gracias a la datación por carbono, el equipo identificó que el musgo que tiene por lo menos 1.530 años de edad. Según Royce Longton, autor principal del estudio, "este trabajo proporciona evidencia adicional de la baja tasa de descomposición generalmente atribuida a los musgos, y refuerza mi convicción de que el crecimiento de musgos debería fomentarse a nivel mundial para actuar como sumidero de carbono, algo que reduciría el calentamiento global".

Big Bang- ondas gravitacionales

Detectadas las ondas provocadas por la expansión del Universo tras el big-bang.Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA)  que se ha detectado por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación. Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.
   Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang.

   El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expandirse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas.
   Es ahí donde los investigadores han buscado durante mucho la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que aprietan y estiran el espacio, y que ahora han logrado detectar.
   "Pequeñas fluctuaciones cuánticas fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Jamie Bock.

Esquema gráfico de la teoría del Big Bang

Un brote de Ébola

El ébola es un virus que provoca una fiebre hemorrágica para la que no hay cura ni vacuna. Su tasa de mortalidad es muy elevada: de hasta el 90% de los infectados dependiendo de la cepa.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado que en una región fronteriza con Guinea de Sierra Leona también se han detectado afectados con los mismos síntomas que en Guinea: fiebre, diarrea, vómitos y sangrado. Las autoridades de este país han anunciado que están realizando pruebas para determinar si los casos corresponden al mismo brote.
El ébola es un virus muy contagioso. La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales y materiales animales infectados. El ebola también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados o a través de agujas infectadas en el hospital, añade. Causa hemorragias internas capaces de matar a una persona muy rápidamente, en menos de una semana.

semana. Ebola virus em.png

Ultimos descubrimientos del Universo

Un nuevo planeta enano cambia el mapa del Sistema Solar
El Sistema Solar tiene un nuevo miembro más lejano, un planeta enano, llamado 2012 VP113, que se ha localizado más allá del borde conocido del Sistema Solar.
 
Un asteroide con anillos sorprende a los astrónomos
   Un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado dentro del Sistema Solar un objeto con dos anillos, probablemente formados por hielo de agua.

Doce asteroides en el punto de mira para su captura
´La NASA está avanzando en una de las partes más difíciles de su ambiciosa misión para la captura de un asteroide: encontrar una roca adecuada para ser acarreada por el espacio.

Ver video: http://www.europapress.es/ciencia/?gclid=COu19qOKsb0CFZHJtAodGT0A3g

Gigante tormenta de polvo y arena de la ciudad de Phoenix...


jueves, 6 de marzo de 2014

VIRUS gigante en Siberia

Un nuevo tipo de virus gigante, bautizado «Pithovirus», ha sobrevivido más de 30.000 años congelado, en una capa de permafrost siberiano del tiempo de la extinción del hombre de Neandertal. Este antiguo virus, capaz de afectar a amebas pero inofensivo para los humanos y los animales, eleva a tres el número de familias de virus gigantes conocidas, según los autores de la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Estos virus, que infectan a las amebas, encierran un gran número de genes en comparación con los virus corrientes. Los de la gripe o el sida no contienen más que una decena. Su tamaño (y su genoma) es parecido al de muchas bacterias. el deshielo del permafrost debido al cambio climático o la explotación minera e industrial de las regiones árticas podría conllevar riesgos para la salud pública», subraya Jean-Michel Claverie, coautor del estudio.

martes, 4 de marzo de 2014