"Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo"
"Nadie puede tener la certeza total de lo que está ocurriendo", advierte el autor de Gaia. "Y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo. Aunque para mí no cabe duda que el hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno".
"Llegados a este punto tenemos que ser realistas", advierte Lovelock. "Ningún gobierno -ni democrático, ni dictatorial- va a ser capaz de reducir con efectividad las emisiones de CO2 en un futuro inmediato. El proceso ya es imparable, y los intentos de llegar a un acuerdo mundial van a volver a caer seguramente en saco roto... Así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado. ¿Cómo? Planeando no un desarrollo, sino una retirada sostenible"
"Somos muchos. La Tierra no va a poder soportar mucho más tiempo la presión de más de 7.000 millones de seres de nuestra especie. En el futuro, después de este período turbulento que nos espera, seremos inevitablemente menos. No me atrevo a decir cuántos... Pero nuestro futuro depende sin duda de lo que seamos capaces de hacer en las ciudades, con la idea de disminuir nuestro impacto y con el objetivo de garantizar el futuro de la especie humana"
Creo que hoy por hoy es evidente y lo estamos viendo sobre todo en la ciencia del clima: la Tierra funciona como un gigantesco ser vivo capaz de autorregularse ante nuestros ojos.