martes, 27 de octubre de 2015

Extinción de los mamuts y mastodontes (megafauna) Americana

            Los mamuts que poblaban Europa y África, y los mastodontes, que vivían en el norte de América hace un millón de años, desaparecieron por culpa del hombre y no del cambio climático, como se pensaba hasta ahora.
         Científicos estadounidenses revelaron que los antepasados de los indios, que se asentaron en el Nuevo Mundo hace 15.000-16.000 años, fueron responsables de la extinción de los mastodontes y otros representantes de la megafauna de América del Norte y del Sur.
             La investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, que “gracias al descubrimiento del conjunto de indicadores ambientales”, se hace cada vez más claro el impacto que las poblaciones humanas prehistóricas tuvieron en el medioambiente. “Las antiguas comunidades humanas alteraron radicalmente el funcionamiento de los ecosistemas durante decenas y cientos de miles de años”, afirma el autor del estudio Todd Surovell, de la Universidad de Wyoming, EE.UU.
              Surovell explica que la caza fue la primera causa de la extinción de estos gigantes. "Al mismo tiempo que los hombres iban colonizando el planeta, fueron disminuyendo las poblaciones de estos paquidermos. Los rebaños se fueron haciendo cada vez menores, se esquilmaron y quedaron reducidos a su práctica extinción salvo en algunos lugares donde quedaron reductos de la especie, en zonas donde los humanos no vivían en número suficiente como para acabar con todos ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario