martes, 10 de noviembre de 2015

Contaminación en China por encima de lo recomendable

Las provincias del noreste de China, registran desde los últimos tres días niveles de contaminación del aire nunca vistos después de que las autoridades hayan decidido encender el sistema central de calefacción, alimentado por la quema de carbón.
Durante el fin de semana, la ciudad de Shenyang, con unos 8 millones de habitantes- llegó a registrar un nivel de partículas PM 2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud por su capacidad de penetrar directamente en las vías respiratorias) de más de 1.400 micras por metro cúbico. El máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es de 25 micras. Son 56 veces más. Según la televisión estatal CCTV, la visibilidad en esta ciudad se redujo a 100 metros, lo que provocó el cierre de autopistas y el desvío de algunos vuelos.

El contacto directo y prolongado con estas partículas finas se vincula con la aparición de enfermedades como el cáncer de pulmón así como varias dolencias respiratorias y del corazón. Las autoridades locales han elevado la alerta a niveles máximos, por lo que se paralizará parcialmente la actividad de las fábricas y se regulará el tráfico en las grandes ciudades. También han recomendado a los ciudadanos que no salgan de casa.
La contaminación del aire es uno de los mayores problemas medioambientales en China y es fuente de protestas por parte de la población. Las autoridades intentan reducir su dependencia del carbón.

Contaminación en Pekín. Foto: EFE

Contaminación en Pekín. Foto: EFE

Contaminación en Pekín. Foto: EFE

CUMBRE MEDIOAMBIENTAL EN PARIS

* Hay países isleños que temen incluso desaparecer si se permite que la temperatura del planeta se eleve dos grados a final de siglo con respecto a 1990. El objetivo siguen siendo los 2º, pero la insistencia de hablar del 1,5º mide la temperatura del ambiente positivo en el que parece haberse desarrollado esta reunión.

*  Datos dramáticos: 2014 ha alcanzado un récord histórico de acumulación de gases de efecto invernadero y el cambio climático que ya está sufriendo el planeta es ya una amenaza directa para 100 millones de personas

* La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue creciendo y en 2014 marcó un nuevo récord. El dióxido de carbono (CO2) —que desde la era preindustrial ha crecido un 143%— se sitúa casi en las 400 partes por millón, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

* La Oficina Meteorológica británica (Met Office) avisa de que la temperatura del planeta a final de este 2015 será 1,02 grados más que el promedio previo a la Revolución Industrial.

* Se analiza la evolución del principal gas de este tipo: el CO2, que en 2014 alcanzó una concentración de 397,7 partes por millón (ppm). Además de marcar un máximo nunca registrado, la OMM resalta que supone un incremento del 143% respecto a los niveles preindustriales (1750).

* Con el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) ocurre algo idéntico: han aumentado un 254% y un 121% respecto a 1750.