miércoles, 11 de mayo de 2016

Islas que van a desaparecer

            Miles de habitantes de archipiélagos como Vanuatu, Kiribati o las Maldivas, las consecuencias del proceso de hundimiento ya se deja sentir. Año tras año, tienen que vivir con la idea de que pronto sus países se hundirán por completo.
El nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial. Este aumento afecta negativamente en las aguas subterréneas, se salinizan las tierras impidiendo el cultivo.

        Recientemente, al menos, cinco islas de arrecife en las Islas Salomón remotos se han perdido por completo a la subida del nivel del mar y la erosión costera, y otras seis islas han sido gravemente erosionadas.
        Estas islas perdieron en el rango de mar en tamaño de uno a cinco hectáreas. Apoyaron densa vegetación tropical que era por lo menos 300 años de antigüedad. Nuatambu Island, el hogar de 25 familias, ha perdido más de la mitad de su superficie habitable, con 11 casas arrastrados hacia el mar desde 2011.

2050 países inhabitables por el calor

Investigadores del Instituto Max Planck,  dicen que el aumento de la temperatura hará inhabitables a algunas regiones de Oriente Medio y de África. Los especialistas liderados por Johannes Lelieveld, explicaron que, en esas zonas, la temperatura aumentaría el doble que en el resto del planeta: olas de calor prolongado, sequías extremas de décadas de duración y el polvo desértico transportado por el viento, lo que generará un medio ambiente intolerable para el ser humano y derivará en migraciones masivas. La temperatura del verano en el norte de África y en Oriente Medio sería superior a 30 grados durante la noche, mientras que en el día, superaría los 46 grados centígrados. La situación sería aún más crítica a fines de este siglo, ya que las marcas serían mayores a los 50 grados al mediodía.

Pérdida importante de oxígeno en los océanos

Una de las consecuencias de cambio climático es la pérdida de oxígeno disuelto en los océanos, perceptible en algunas zonas.
El estudio realizado por Matthew Long, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en EEUU, advierte que en la década de 2030 -2040 será mucho más perceptible. Este proceso se debe a que el agua cuanto más caliente se encuentra menos cantidad de oxígeno es capaz de asorber  y a todo ello añadir que el oxígeno que sea absorbido tendrá mayor dificultad de ir a las profundidades, ya que cuanto más caliente esté el agua, menos densa es y disminuye la probabilidad de hundirse.

Problemas de agua potable para antes de 2050

Según un informe filtrado de Wikileaks, ha relevado que pronto nos quedaremos sin agua potable de seguir los malos hábitos de consumo.
Dicho informe fue redactado por ejecutivos de Nestlé. En él se advierte de los problemas de más de un tercio de la población al acceso de agua antes del 2050 y una situación catastrófica en el 2050.


Intrusión de agua de mar en Vietman

Debido a la sequía que hay en Vietman, producida por el fenómeno del Niño, unida a la intrusión de agua de mar que ha llegado hasta 90 km tierra adentro, pone en peligro la subsistencia alimentaria de los vietnamitas.
Los problemas de la falta de agua potable pone en peligro la vida de casi 2 millones de personas.

Nuevos planetas encontrados gracias a la misión de Kepler

             La misión Kepler de la NASA ha descubierto 1.284 nuevos planetas - el mayor hallazgo de planetas hasta la fecha. "Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler", dijo Ellen Stofan, jefe científico de la NASA en Washington. "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podamos descubrir otra Tierra."
              Del conjunto de planetas validado recientemente, casi 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, en función de su tamaño. Nueve de ellos orbitan en la zona habitable de su sol, que es la distancia desde la estrella donde los planetas que orbitan pueden tener temperaturas en la superficie que permiten que el agua sea líquida, y por tanto, albergar vida. Con la incorporación de estos nueve, ahora se sabe que 21 exoplanetas son miembros de este grupo exclusivo.