Un millón de especies están al borde de la extinción, la peor cifra en la historia de la humanidad, considerada como la sexta extinción de la Tierra.
Esta es la aterradora conclusión del último informe de expertos en biodiversidad de la ONU, el primero de estas características en 14 años.La causa: las actividades humanas que han alterado significativamente la mayor parte de los mares y el suelo. Estamos deforestando los bosques, los manglares, destruyendo los arrecifes de coral, los océanos, contaminando los ríos…, una pérdida de biodiversidad mundial sin precedentes debido al impacto humano, que debemos revertir antes de que suponga una amenaza para nuestra propia supervivencia.
La pérdida de biodiversidad augura nuestra propia extinción. Dependemos de ella para obtener comida, agua y aire limpios. Todo eso está ahora en riesgo. Además, es imposible salvar el clima sin salvar la biodiversidad, y viceversa. Si fallamos protegiendo la naturaleza, perdemos nuestra mejor arma en la lucha contra el cambio climático.
En el más reciente estudio científico se concluye que las poblaciones del 41% de las especies de insectos están en declive y una tercera parte está en peligro de extinción.
Los ecosistemas costeros, como los arrecifes de coral o las barreras de posidonia oceánica, protegen la costa de las subidas del nivel del mar.
Un organismo clave para el mantenimiento del ecosistema marino es el krill, muy amenazado por la industria pesquera y el cambio climático.
Fuente: https://es.greenpeace.org/es/noticias/1-millon-de-especies-estan-al-borde-de-la-extincion/