lunes, 23 de septiembre de 2019

DANA



DANA


               Una DANA, o depresión aislada en altura es un sistema de baja presión en los niveles altos  de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura.
               Estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio Norte, al sur del flujo establecido en altura, detalla la Agencia Estatal de Meteorología.

             Se trata de fenómeno meteorológico que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental. Se experimenta particularmente en España y más concretamente a lo largo de la costa este y Baleares, aunque sus efectos pueden sentirse en zonas interiores también.
           A grandes rasgos, la gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío (corriente en chorro) que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura (normalmente, de cinco a nueve kilómetros) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas.
           El último episodio DANA en septiembre-2019 ha subido el nivel del mar Menor y los agricultores calculan que unas 300.000 hectáreas de hortalizas han resultado dañadas (alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor y zanahoria-, olivar, cítricos y viñas).
El nivel del agua del mar Menor tras el paso de DANA ha subido hasta "los 53 centímetros, con picos superiores a los 70 en algunos momentos", ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, tras reunir a un comité científico de expertos de la laguna.
El ecosistema está en peligro debido a un volumen de agua tan importante que se cree que podrían tardarse más de veinte días en salir al mar Mediterráneo por las cinco golas o canales naturales artificiales existentes y que facilitan el intercambio de agua entre ambos mares.
A la concentración alta de nitratos se suman los tres días de calma que se esperan en el mar Mediterráneo que harán que disminuya el agua que sale de la laguna al mar, lo que hará que se mantenga la turbidez, con el consiguiente problema a su ecosistema y la disminución de la salinidad de la laguna.

               Efectos de DANA en Galicia: " supercélula": La inestabilidad  permitió que se pudiese ver una supercélula incipiente, un fenómeno que no se observa todos los días. Se trata de un tipo particular de tormenta, muy severa, que lleva en su interior lo que se conoce como mesociclón, una estructura que gira sobre sí misma. Este tipo de sistemas atmosféricos suelen generar lluvias muy intensas, fuerte granizo y, en ocasiones, incluso puede dar como resultado la formación de un tornado.
Ucar. Carlye Calvin

No hay comentarios:

Publicar un comentario