martes, 18 de febrero de 2014

Saltarse el desayuno engorda

Los niños que se saltan el desayuno son más obesos que los que desayunan bien, incluso aunque éstos ingieran más calorías a lo largo de la jornada.Por el contrario, los jóvenes que se saltaron la primera comida del día pesaron un promedio de 2,3 kilos más que los anteriores, incluso aunque ingirieran menos calorías al final del día. Por si esto fuera poco, los que no desayunaban serán más vulnerables a la obesidad cuando sean adultos.
De forma sorprendente, el efecto de un correcto desayuno resultó mucho mayor que el de la realización de ejercicio físico. Es decir, que si un niño hace ejercicio y se salta el desayuno, tendrá más inclinación a la obesidad que otro compañero que desayune bien y no realice actividades físicas. Sorprendente, pero cierto.
La razón de los efectos positivos de un correcto desayuno probablemente sea que los niños y adolescentes que desayunan bien se alimentan mejor, tienen más energía durante su jornada escolar (y, presumiblemente, además de rendir más, queman más calorías) y, a lo largo del día, ingieren más hidratos y fibra y menos grasas. Los que no han desayunado, al llegar a casa comen en exceso y tienen sus comidas menos repartidas, lo que es un factor adicional de obesidad. Por tanto engordan más, incluso aunque tomen menos calorías que los otros.
Con respecto a lo que debe incluir un buen desayuno, hay tres ingredientes que nunca deben faltar: lácteos, fruta y cereales. Pero puede añadirse aceite de oliva, mantequilla o margarina, mermelada, miel e incluso embutidos. Y en cantidades generosas, ya que el desayuno debe suponer, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en torno al 25% de las necesidades diarias de nutrientes.

El alcohol y los adolescentes

"Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto" es el eslogan la nueva campaña que ha lanzado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para disuadir a los más jóvenes del consumo de alcohol. La edad media para probarlo se sitúa en los 13,7 años.
Fernando Cadaveira, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Afectiva (Necea) con su equipo investiga las consecuencias neurocognitivas del consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes. La conclusión es clara: “El patrón de consumo intensivo en jóvenes de inicio temprano afecta a su cerebro a nivel estructural y funcional”, señala este experto.
Este consumo intensivo entre los más jóvenes es preocupante y supone la ingesta de grandes dosis de bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo, en general durante el fin de semana.
Se trata de “una mezcla un poco diabólica. Se unen la tolerancia, la buena integración social y cultural del alcohol, el clima que permiten hacer botellón en la calle, con un patrón distinto de la forma de beber mediterránea, que también era excesivo, pero regular y distinta.
Algunos efectos no se hacen esperar, como desinhibición inmediata que provoca y que hace posible un mayor consumo. En este mayor consumo influye también el hecho de que los efectos sedantes y de pérdida de equilibrio son menos acusados en los adolescentes que en los adultos, lo que supone que tienen más tiempo para consumir alcohol.

A largo plazo también tiene consecuencias. Entre los cambios estructurales, un menor volumen en el hipocampo, fundamental en la memoria y el aprendizaje. Los efectos eran detectables al año de iniciar el estudio. También se altera la corteza prefrontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro donde residen “las funciones más humanas”. Esta zona se encarga del control de la conducta “a muchos niveles. Por ejemplo es esencial para corregir el comportamiento cuando estamos equivocados, o el control motor. Es la responsable de que cuando “me apetece algo pueda contenerme, si me perjudica. Estas funciones sufren con el alcohol. Como efecto agudo de una noche y como capacidad cognitiva a la larga”.
Otros grupos de investigación han encontrado un aumento de la impulsividad, y disminución de la atención, que impide concentrarse en lo que tenemos entre manos, ambos relacionados con el efecto del alcohol sobre la corteza prefrontal.

Efecto sobre la memoria

Los efectos sobre la memoria también son palpables, según la investigación llevada a cabo entre los universitarios de Santiago de Compostela. “Los que consumen alcohol de forma intensiva tienen peor memoria que los que no beben. Esto persiste al menos a medio plazo. Incluso en personas jóvenes que han dejado de beber, el rendimiento siguen siendo más bajo en recuerdo demorado”, explica Cadaveira. También tienen mayor dificultad para reconocer una cara. Y es que, aclara este especialista, “una de las anomalías en el hipocampo que más llama la atención en relación al consumo de alcohol es que la neurogénesis se detiene. Y eso es perjudicial para seguir registrando datos”.
También la memoria de trabajo, que reside en la corteza prefrontal, se altera con el alcohol. Este tipo de memoria nos permite tener en mente datos para finalizar lo que estamos haciendo y para planificar tareas. Además, la atención se desvía hacia la búsqueda del consumo de alcohol, igual que ocurre con otras drogas. 

Más depresión

El alcohol provoca alteraciones del ánimo. Según algunos estudios, el riesgo de depresión entre quienes practican el “binge drinking” es seis veces mayor. La alternancia de la euforia que induce la bebida con el bajón que acompaña a los días sin consumo afectaría al hipocampo, donde el alcohol puede inhibir el nacimiento de nuevas neuronas, que se asocia con la depresión y la pérdida de memoria. De hecho, los adolescentes que empiezan a beber pronto tienen un hipocampo más pequeño que aquellos que no beben.
 
Las chicas consumen más alcohol que los chicos y se emborrachan más, a pesar de que los chicos consumen con más frecuencia. Y es que en ellas, el alcohol tiene un efecto mayor, ya que por lo general tienen menor peso corporal y más grasa corporal, lo que hace que a igual cantidad de alcohol, la concentración en sangre sea mayor. Y por tanto también el efecto sobre el cerebro es más acusado, según algunas investigaciones.

¿El alcohol te hace más tonto?

Los efectos neurocognitivos del alcohol son preocupantes, incide este experto: problemas de memoria, de reconocimiento de caras, de atención, estructurales... “Tengo que decir, que sí. Que es cierto. Pero el mensaje que lanza [el eslogan] es el mensaje grueso”. En su opinión hay que desenmascarar los efectos insidiosos del alcohol, que actuarían como el colesterol o la hipertensión, minando la salud. “El alcohol hace que tu cerebro sufra. En ese sentido podría decirse que te hace más tonto”.
 

El deshielo del Ártico


La NASA muestra el impacto de un asteroide en la Luna


jueves, 13 de febrero de 2014

El cerebro de los adolescentes

El cerebro de los adolescentes está cambiando por el abuso de las nuevas tecnologías.Se activan nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa. Los especialistas catalogan como adicción lo que ocurre entre los adolescentes. Las nuevas herramientas pueden generar comportamientos patológicos.Tabletas, consolas y smartphones están cambiando el cerebro de los jóvenes. Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de éstas por parte de los adolescentes está provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa.
La "banalización" del consumo de la marihuana entre los jóvenes cuando puede provocar "problemas de aprendizaje y memoria", así como desencadenar enfermedades mentales como la "esquizofrenia".El intenso uso de las nuevas tecnologías y el consumo de drogas son dos de los principales problemas que actualmente se dan en este grupo de edad, pero también hay otros como las patologías mentales, entre las que señala el suicidio, o los problemas derivados de la sexualidad como la anticoncepción.

Rumanía sigue bajo el azote del temporal de frío y nieve


No hay registros en 250 de años de un invierno tan lluvioso en el Sur de Inglanterra

Londres ha quedado paralizado por la mayor nevada registrada en los últimos 18 años. La mayoría de las líneas de metro han quedado suspendidas, no circulan los autobuses y los principales aeropuertos sufren atrasos. Se trata de una ola de frío procedente de Rusia.
El castillo de Windsor, que data originalmente del siglo XI, se ubica en el alto de una colina y de momento se mantiene a salvo, los miembros del servicio de la Reina que ocupan las viviendas en la falda de la colina han sido evacuados y trasladados a otras residencias.
 En total, hay catorce alertas por inundación, al oeste de Londres, donde se encuentra el castillo.
 
 

domingo, 2 de febrero de 2014

Las víctimas de hace 1.500 años ayudan a esclarecer la evolución de la peste

Gracias a los dientes de dos víctimas de la peste bubónica de hace 1.500 años, un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma completo de la bacteria que se extendió por Europa desde Egipto durante el reinado del emperador bizantino Justiniano, en el año 541 D.C.
Los investigadores concluyen en el estudio que esta cepa de la bacteria Yersinia pestis no fue una antecesora directa de otras cepas de siglos posteriores. Fueron "apariciones independientes" transmitidas de roedores a humanos, explican los científicos en su informe.
La peste bubónica ha protagonizado tres grandes pandemias en la historia moderna: la de Justiniano en el siglo VI, la conocida como Peste Negra que sacudió Europa en la Edad Media, y la de finales del siglo XIX, que se extendió desde China hacia Europa. El genoma de estas dos últimas cepas históricas de peste ya estaba secuenciado, explica Jordi Barbé, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los científicos extrajeron ADN de los dientes pertenecientes a dos cadáveres del siglo VI y enterrados en un cementerio de Baviera (Alemania). La epidemia llegó a esta zona entre los años 541 y 543, según la agencia de noticias científicas Sinc. En los dientes había material humano y bacteriano. Utilizando las secuencias de las otras cepas, los científicos basados en la universidad MacMaster (Canadá) reconstruyeron el ADN de esta estirpe específica de la bacteria Yersinia pestis, tras aislar pequeños fragmentos.


La bacteria evolucionó –es decir, mutó o captó material genético de otras especies– mientras residía en las ratas, que son el vehículo (o reservorio, en lenguaje técnico) de la enfermedad y no se ven afectadas, y posteriormente pasó a los humanos a través de las pulgas, explica Barbé. Eso quiere decir que la epidemia de la Edad Media, ocurrida 800 años después y responsable de la muerte del 60% de la población europea, no evolucionó directamente de la cepa bizantina. Lo que no se explica es por qué esta cepa, tan adaptada a sus huéspedes humanos, desapareció, porque las de los siguientes brotes no derivan de ella.

Cambio Climático a nivel mundial visto por la NASA años 1880 al 2012


LA NASA VE AL SOL COMO OTRO RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO



Cada día es más evidente que las variaciones de la actividad solar repercuten sobre la superficie de la Tierra de una manera mucho más influyente que lo que se creía en el pasado. A la posibilidad de que las ondas electromagnéticas solares estén influyendo sobre los movimientos de las placas tectónicas, provocando terremotos, se suman nuevos estudios acerca de los cambios climáticos que generan los picos de actividad solar.
Una de las investigaciones respecto a los efectos del Sol en la Tierra revela que sus influencias son regionales, según el informe “Variabilidad solar sobre el clima de la Tierra”. Algunas pruebas más convincentes son las que se presentaron en relación a los efectos en el clima del Pacífico, señala la NASA en un análisis.
El investigador Gerald Meehl, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) dijo , que al observar la temperatura del mar en los años de mayor número de manchas solares, la zona tropical muestra un patrón pronunciado de la Niña.
Este fenómeno de la Niña se registra con temperaturas que bajan casi un grado en el Pacífico ecuatorial oriental. Además se observa un aumento de las precipitaciones en la zona intertropical de convergencia que hay en el Pacífico y la zona de convergencia del Pacífico Sur.
Otra observación revela que en el norte y en las latitudes medias del pacífico Sur, la presión sube por encima de lo normal.
“Uno de los misterios relacionadas con el sistema climático de la Tierra es cómo las fluctuaciones relativamente pequeñas del ciclo solar de 11 años puede producir la magnitud de las señales climáticas observadas en el Pacífico tropical”, destaca Gerald Meehl, al referirse que el Sol pasa por períodos de gran actividad (Máximo solar), intercalados con otros de baja actividad (Mínimo solar) cada 11 años
Los efectos del Sol no son globales en el cambio climático, sino regionales, señala Caspar Amman de NCAR indica en el informe.
Cuando el balance radiactivo de la Tierra se ve alterado, como en el caso de un cambio en el ciclo solar de máximo a mínimo, no todos los lugares resultan igualmente afectados en la Tierra.
“El Pacífico ecuatorial central es generalmente más fresco, la corriente de los ríos en el Perú se reduce, y se dan condiciones más secas que afectan el oeste de EE.UU.”, dice Caspar Amman.
Uno de los más marcados efectos del Sol en el clima de la Tierra fue a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el período de la llamada “Pequeña era de hielo”, que duró por unos 70 años afectando a Europa y América del Norte selectivamente, donde los ríos se mantuvieron congelados. El Sol en ese período era casi sin manchas solares, muy inactivo.
Algunos científicos creen que la baja actividad del Sol de hoy podría ser una antesala a otro período de la Pequeña era de hielo.

VOLCÁN EN INDONESIA

Al menos 15 personas murieron y tres resultaron heridas el sábado por la erupción de un volcán en Indonesia.
El monte Sinabung en el norte de la isla de Sumatra hizo erupción el sábado por la mañana.
Las víctimas fueron golpeadas por desechos incandescentes y encontradas en Sukameriah, una villa cercana al cráter del volcán.
El volcán emitió columnas de humo de hasta 2,000 metros de alto, mientras que las víctimas de este sábado vivían en un rango de 3 kilómetros del volcán.
El Monte Sinabung estuvo en calma cerca de 400 años hasta que hizo erupción en 2010, ha registrado fumarolas desde septiembre.
El mes pasado el aumento en la actividad volcánica llevó a que 22,000 personas que viven a los alrededores fueran desplazadas, las autoridades del país los trasladaron a campamentos temporales pero a más de la mitad se les permitió regresar a casa el viernes.